0

Construyendo un compensador meteorológico de óptimo para Honeywell Evohome

July 31, 2022

Encendimos Honeywell Evohome en nuestra última casa y sigue siendo uno de nuestros muy queridos sistemas de calefacción de hogares inteligentes. Ahora el lector automatizado Kevin Smart ha creado su propio compensador climático de bricolaje para Evohome …

Este proyecto agrega soporte de compensación meteorológica a una configuración de Evohome Opentherm InterGAS modificando el firmware de fotos de Opentherm Gateway.

Estaba frustrado porque tanto la caldera Intergas HRE SB como el controlador EVOHome descuidan la temperatura exterior reportada por un sensor externo conectado cuando se usa Opentherm. El manual de Intergas dice …

El sensor de temperatura exterior se puede usar en combinación con un termostato de habitación encendida/apagada o un termostato de opénero.

De hecho, la caldera solo realiza un ajuste de compensación climática cuando se usa un termostato de habitación encendido/apagado. Con un termostato de óptimo como Evohome, el termostato es responsable de cualquier compensación climática. Aunque el controlador Evohome obtiene la temperatura exterior de Internet, no hace nada más que mostrarlo.

El hardware

Compré una puerta de enlace de Opentherm, servicio de soldadura, recinto y cordón FTDI de nodo-shop.nl por curiosidad, para monitorear la comunicación entre el puente y la caldera de ophermas Evohome R8810A. Resulta que el puente lee la temperatura exterior de la caldera. Además, aprendí que la caldera no informa el punto de ajuste de agua MAX CH establecido por el panel frontal, pero anulando esto influye en las temperaturas del punto de ajuste de control enviado por Evohome.

La estrategia

Básicamente, el puente Evohome Opentherm calcula la temperatura del punto de ajuste de control a partir de la demanda de porcentaje de altura agregada de todas las zonas, y esto se extiende dentro de cualquier punto de ajuste de agua máximo de CH recibido. Por defecto, con mi caldera, el máximo es de 90 ° C a pesar de que la temperatura máxima de CH se establece en 60 ° C en el panel frontal de la caldera. La caldera sujetará el máximo a la configuración de la caldera, p. 60c. Para el calentamiento de agua caliente doméstica, tengo una configuración de prioridad DHW que asegura que la caldera dispare a 70 ° C anulando el punto de ajuste de control, por lo que esto no se verá afectado por la compensación meteorológica.

La consideración era qué método de compensación meteorológica usar:

1. Obtenga la puerta de enlace de OpenTentherm para modificar el punto de ajuste de agua MAX CH en función del cálculo de una curva de calor, o 2. Cape el punto de ajuste de control basado en un cálculo de la curva de calor

La diferencia será que para 2) una demanda de % se mapeará a una temperatura consistente si esa temperatura está por debajo de un máximo compensado por el clima. Pero para 1) la demanda % se mapeará a una temperatura diferente según la temperatura exterior, bajando a medida que aumenta la temperatura exterior.

Como experimento, utilicé la aplicación OpenTenterm Monitor para modificar el punto de ajuste Max CH. Inmediatamente se vio que el punto de ajuste de control minimizara proporcionalmente, pero descubrí que algunas de las temperaturas probablemente serían demasiado bajas para mi sistema, por lo que seleccioné el método 2) Cape el punto de ajuste de control.

Ahora, en términos de cálculo de compensación climática, tomé la decisión de llevar a cabo la curva de calor A predeterminada en el manual de InterGas.

El código

Dado que el microcontrolador fotográfico no admite la división o la multiplicación, solo el cambio de bits, simplifiqué esta ecuación y = 25+ (25-x) (80-25)/(25+7) = 67.97-x1.72 a 68-x* 1.75 = 68- (x+x/2+x/4), que es solo dos rotaciones ideales, dos adiciones y una resta.

Necesitamos administrar las temperaturas exteriores por debajo de cero (como el complemento de dos) agregando mucho más complejidad al código de ensamblaje de fotos, ¡la primera vez que escribí el código de ensamblaje en muchos años!

Movfw byte3; entero de temperatura exterior
movwf tmax; tmax = afuera
CLRC; Soporte -Ve temperaturas al cambiar en 1 en lugar de 0
btfsc byte3,7
setc
rrf tmax, f; tmax = fuera/2
addwf tmax, w; w = afuera+afuera/2
CLRC; Soporte -Ve temperaturas
btfsc byte3,7
setc
rrf tmax, f; tmax = fuera/4
addwf tmax, w; w = afuera+afuera/2+fuera/4
SUBLW 68; W = 68- (exterior+fuera/2+fuera/4) Basado en la curva de calor predeterminada de InterGas
MoVWF TMAX; punto de ajuste máximo calculado

Este código se llama alrededor de una vez por minuto cuando la puerta de enlace obtiene la temperatura exterior (MessageId27).

Entonces, todo lo que queda por hacer es asegurarse de que una escritura de temperatura de punto de ajuste de control no exceda la temperatura calculada del punto de ajuste máximo, agregando algún código al controlador MessageId1, que ya admite anular el punto de ajuste de control:

BTFSS BYTE1,4; ¿Solicitud de Writedata?
devolver
CLRF ControlSetPt1; borrar cualquier anulación previa
CLRF ControlSetpt2
movfw byte3
SubWF Tmax, w; si el punto de ajuste es más alto que Tmax, sujetarlo en TMAX
skpnc; en la foto para la bandera sub, C es opuesta a lo que normalmente esperaría!
devolver
movfw tmax
MovWF ControlSetpt1

Los resultados

Para la eficiencia, he establecido la temperatura máxima de calentamiento central de mi caldera a 60 ° C, por medio de su panel frontal, por lo que esta será la temperatura máxima de flujo incluso si se solicita un punto de ajuste más alto. Con esta configuración, el flujo máximoLa temperatura solo se minimizará por debajo de 60 ° C, cuando la temperatura exterior esté por encima de 5 ° C. Por supuesto, Evohome minimizará la temperatura cuando la demanda porcentual de las zonas disminuya y la caldera se modulará en consecuencia.

Monitoricé la operación en los próximos días utilizando el monitor OpenTherm y el software de diagnóstico InterGas. Hubo un gran swing en la temperatura exterior entre 9C (punto de ajuste máximo 53C) y -1c (punto de ajuste máximo 72c, limitado por la caldera a 60 ° C) y la opción parecía funcionar bien. La prueba más grande será a medida que avancemos hacia la primavera y las temperaturas promedio aumenten.

Temperatura exterior -1c, anulación de punto de ajuste de control de 72c, caldera 60c

Temperatura exterior 5c, anulación de punto de ajuste de control de 60c

Entonces, ahí lo tienes, ¡qué fue para mí un mejor proyecto de vacaciones de Navidad!

Se puede contactar a Kevin en – Kevin Smart iname com

1 reseñas

Operación de una sola zona de Honeywell Evohome

Ponte en Amazon

Compartir este:
Facebook
Gorjeo
Reddit
LinkedIn
Pinterest3
Correo electrónico
Más

Whatsapp
Imprimir

Skype
Tumblr

Telegrama
Bolsillo

Última actualización en 2021-10-04 / enlaces / imágenes de afiliados de la API de publicidad de productos de Amazon